Fotografo.Payleyjea.Modelo.Leah con un vestido del diseñador Robert Carter |
La Moda latina con el paso de los años a experimentado cambios impulsados por el alto nivel creativo y fresco que posee el latino, así como las tendencias de diseñadores independientes o de grandes marcas iconograficas en Europa y Estados Unidos que se han convertido en influencia indudable en el proceso de creación y confección, donde se fusionan estilos de años anteriores, tribales,artísticos o incluso futuristas.
El concepto y ideal de la Organización de Diseñadores en Latinoamérica se traduce en: ESTILO DE VIDA, CULTURA, ARTE Y COMERCIO. No encuentro otras palabras para englobar el trabajo diario de miles de personas unidas consciente o inconscientemente al diseño y la moda en una red que sin darse cuenta cada miembro estaba hay pero sin un horizonte fijo a la vista, la mayoría de las marcas noveles o emergentes a los diseñadores que ya han ganado un reconocimiento se dividen en dos grupos o quizás tres donde tenemos creativos individualistas lo cuales por razones personales no se congregan con otros para producir un boom, una tendencia o propuesta nueva que impacte el mercado comercial ya que su ideología radica en lograrlo solo después de muchos años claro.
El segundo grupo es individualista porque observa a su alrededor que no existía un ente que se formara para apoyarle a nivel publicitario, creativo, en logística, en la producción de eventos, de editoriales, en su imagen corporativa, en alianzas con empresas textiles y la producción de exportación y materia prima de importación. Es del conocimiento de muchos que una empresa que prestara esa clase de servicios tendría un precio alto para muchos difícil de financiar y seguirían como estaban paulatinamente creciendo.
El ultimo grupo ya a hablado mas por si mismo que la referencia que podamos dar de ellos, son las nuevas generaciones de diseñadores, esos que se han unido como una familia en bazares, exposiciones, mercados de diseños, ferias de diseño orientadas a una serie de estilos de vida con los que el publico se sienta identificado, lleno de cultura a través de la historia de cada diseñador a través de sus piezas notando su arte que es admirada con fascinación y comprada creando una demanda de productos que luego estarán en algunas tiendas nacionales y luego internacionales esa es la meta de un diseñador , pero el detalle fue UNION.
Esta Organización se formo gracias a ese tercer grupo que buscaba ser representados y lograr llegar a un publico mas extenso pero no se animaban, de un pequeño grupo de 574 personas la idea se fue desarrollando y conforme a ello fuimos en crescendo. Hoy en este mes de Abril de 2011 es un honor y una invitación abierta a apoyar la creación del directorio de diseñadores en Latinoamérica el cual bajo la inspiración que mostró por décadas la editorial taschen a través de publicaciones como el fashion now en sus dos tomos.
Concentramos la idea de reunir a diseñadores de modas, gráficos, industriales, de interiores, estilistas, fotógrafos que han contribuido a marcar una pauta en Latinoamérica en 12 tomos que conformaran una enciclopedia esta fase del directorio iniciara en digital bajo el formato editorial para impulsar el comercio y difusión del diseño y la moda latina.