Conoce más de ODDELA

Formulario de contacto

 






El sueño  que implica el trabajo arduo de hombres y mujeres detrás de un desfile y frente a la pasarela se repite en una gran variedad de países. La industria de la moda manda y decenas de miles de diseñadores emergentes se integran en un constante proceso competitivo en el mercado publico nacional e internacional con miras a labrarse un nombre en medio de los grandes imperios del siglo XXI poniendo al servicio de estas toda su creatividad y entrega.


La Semana de la Moda en Merida. Venezuela 2012  es un evento de evolución cultural, social y artística que a promovido el talento venezolano de distintas regiones o estados de Venezuela como punto de encuentro para la proyección nacional y internacional de exportación. Es para la Organización de Diseñadores en Latinoamerica un placer haber tenido la oportunidad de compartir tres días de fusión creativa en la ciudad de Mérida, apreciando las propuestas de las nuevas caras de la moda en Venezuela como talentos nobeles. La constancia y preocupación por presentar colecciones que reflejaran las inquietudes del publico se hizo presente. 


En el marco de los tres días de encuentro como observadores señalamos la importancia de los siguientes puntos sobre la presentación de los siete ( 7 ) diseñadores que dieron pauta en este evento y que deseamos compartir con el publico latino para la fomentacion de identidad de moda en América Latina.  

  • Desarrollo de tendencias bajo el proceso de investigación teórico y practico.
  • Empleo del Planteamiento Artístico sobre la identidad que debe asumir el publico latino.
  • Importancia de la comunicación Audiovisual como factor clave para fortalecer la imagen del diseñador y su colección en desfiles y como impacto social en el publico consumidor.
  • Estructuración de la presentación del producto al consumidor mediante la selección cuidadosa de la indumentaria o producto para crear la aceptación del publico dentro mercado comercial nacional o internacional.

Leonardo Moreno  Coordinador de la Semana de la Moda en Merida. Venezuela hizo introducción del evento con un breve discurso de presentación  quien en conjunto con su grupo creativo se dirigió al publico con un mensaje idealista y motivador en relación al talento potencial del venezolano y latinoamericano que se dio cita en  el teatro Cesar Rengifo. Así realizo el intro para que el publico presente recibiera al grupo de danza y arte contemporáneo de la academia de diseño de Merida quienes reflejaron en su perfomance el tema de la escuela de diseño de Merida realizado en 6 meses bajo el tema ANIMAL PRINT SUSTENTABLE o MAXIPRINT. 

En materia de moda la escuela de diseño de Merida presento en tan solo 6 meses un trabajo comparable a la dirección artistisca de grandes casas de moda en Europa. Esto nos conmociono como publico, como observadores de moda en un evento de envergadura como esta semana de la moda que inicio de forma agradable. Lineas básicas con aplicaciones, cortes asimétricos y texturas en tonos vibrantes, reflejando la iconografia y esencia de cada uno de estos diseñadores que crearon una relación entre cada prenda y accesorio con los modelos dando al publico presentaciones llenas de seguridad donde el publico no solo tenia la oportunidad de apreciar el trabajo creativo sino también sentirse identificado para adquirir los productos. 

Una diseñadora dentro del grupo capto la atención de publico por su trabajo de campo sobre la lana y el proceso artesanal de tejido, pintura llevado a alta costura en su colección que levanto la voz ante el rescate de la identidad de moda y del diseño a través de nuestra cultural e histórica raíces indígenas. Zulai Zalazar tiene 15 años en el  proceso creativo como diseñadora. Graduada como arquitecto es una mujer poliglota que valorizo y se empeño  en el desarrollo textil artesanal como punto real para la difusion de identidad de moda en su país Venezuela y lo esta logrando.


En el tercer día nos dirigimos a dos locaciones turísticas de la ciudad de Merida para acompañarles y participar en el proceso editorial de la Semana de la moda en Merida. El diseñador Rogelio delgado a través de su colección artística " Pasos de Acero"  planteo la primera parte editorial donde hicimos pernocta para llevar a cabo la sesión de fotos hasta el amanecer a cargo del fotógrafo caraqueño Jackson Javier el cual presento una propuesta creativa conceptualizando la indumentaria neo gótica del diseñador.

 Observamos a un grupo de talentos diseñadores, modelos, equipo de logística que trabajaban  unidos como un cuerpo. Esto permitió realizar bajo el apoyo del gerente del site venezolano " Rumbas Venezuela ". Juan Carlos Velazco el registro fotográfico del tras de camara de este encuentro creativo y compartir con ustedes la muestra de tres editoriales de moda para dar a conocer en conjunto y proyectar internacionalmente el trabajo de cada uno de los participantes. 


Se presentaron dos documentales de la Asociación Merideña de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (AMEPANE). En estos documentales se difundió el trabajo social que realiza esta fundación bajo la formación docente en valores que se les imparte.En el segundo documental titulado "AMERICO PINTOR"  Se presento a Americo Moralez un ser humano que demuestra en su vivir diario un eco de valor,constancia y optimismo al verle. 

Nacido en Merida este joven artista plástico que desde niño pese a sus aparentes limitaciones y su pasión por dibujar autos no se conformo y se resigno como suele pasar en muchas personas hoy ante una discapacidad. El tenia un sueño que era desarrollarse como artista plástico y dar un mensaje a América Latina de que los peros, las barreras a veces físicas y sociales solo están en nuestra mente, solo las colocamos nosotros o permitimos que estén haciéndonos compañía y depende de cada uno decidir si resignarnos o seguir el ejemplo de Americo Moralez .


Diseñadores Participantes.

  • ARAI JAVIER
    CHALYMAR SAVEDRA-SAAROS MODA
    DFRANCO PERNA
    JUAN SALCEDO
    KARLA ORENGI
    REXD2
    ROLANDO CABALLERO
    RUT VELASQUEZ
    ZULAI MALAVE SALAZAR- HILANA



























Total comment

Author

Xavier Castañeda

1  Comentarios

Interesante y sentida reseña relativa al esfuerzo de un grupo de soñadores de nuestra Venezuela, cada uno con su hacer, sus colores y sus matices.
Los párrafos dedicados al Artista plástico Américo resumen un canto a la tenacidad de una persona y al respeto y apoyo de su entorno. Gracias Xavier!!!!!!! Un detallito, el apellido del hijo es Morales con S y tu lo presentas terminado en z. Te agradezco lo cambies pues sabes que finanalmente estas reseñas cuanto cuentan a nivel de curriculum.
Un abrazo y dejate oir cuando pises de nuevo estas tierras merideñas

Publicar un comentario

Cancel Reply